domingo, 5 de mayo de 2013

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS



Corrientes historiográficas
¿Qué es la Historia?
¿Para qué sirve la Historia?
¿Cómo se escribe?
¿Quién la escribe?
¿Quién la enseña?
¿Cómo se propicia su aprendizaje?
¿Para qué se aprende?
MATERIALISMO HISTORICO KARL MARX
Es una forma  de analizar y explicar  la dinámica  de la humanidad a través del tiempo, enfocada al materialismo










Para comprender como el ser humano produce su vida,  dar solución a las necesidades básicas ,modos de producción, lo que genera luchas de clases.
Se escribe a través de las condiciones y necesidades de la sociedad a lo largo del tiempo.
Reducir la realidad social a términos de carácter  económico.
Se escribe a través de una lucha de clases entre dominado y dominadores la  materia y lo material es lo primordial.
El sistema de pendiendo de la etapa que en ese momento regía las conductas sociales  o la sociedad misma.
Pone atención a las causas materiales, estudiar  las relaciones arte de lo concretas, y la introducción al cambio social, basado en lo material, en la configuración  de la realidad, lo productivo, lo útil para satisfacer necesidades básicas ser humano.
Para responder a las condiciones de vida de la sociedad a través del tiempo, da importancia  a  la materia en la configuración  de la realidad, y la realidad la  es la que determina la conciencia humana.






Historicismo
o
Escuela científica alemana

Es el conocimiento del suceso individual en su realización completa.
Para entender los fenómenos históricos en su individualidad y describir lo sucedido, de la forma mas completa y exacta.
Se realiza una investigación imparcial, exacta y critica de los acontecimientos que incluyan en su narración lo disperso , las incoherencias y lo que esta aislado. Primero debe seleccionar el material para luego integrar los fragmentos en un todo.
Guillermo Von Humboldt
El historiador, quien ve los acontecimientos políticos y las acciones del estado como los de mayor peso en la historia, señalando mas los aspectos beneficos.
Primero seleccionar y reunir el material para luego integrar los fragmentos en un todo.
Para percibir las ideas detrás de los fragmentos dispersos de la historia para poder unirlos.






POSITIVISMO
Los positivistas entendían la historia como un conjunto de fases por las que debe pasar la humanidad en su avance hacia el progreso.
Para progresar, ya que el progreso implica avance ascendente del ser humano en la historia y presupone un fin máximo de la misma, además de que plantea que cada era del tiempo es superior a la que le precedió.
Su dinámica es, mediante el positivismo, la postulación de leyes universalmente válidas y lógicamente comprobables, como sucedía en las ciencias naturales; ya que planteó la necesidad de poner a la par a las ciencias sociales con las naturales, negando así la interpretación para enfocarse en la propia descripción por parte del historiador.
El historiador positivista, ya que debía evitar la vaguedad pero al mismo tiempo la estrechez en sus relatos. Tampoco podía tomar partido ni debatir sobre los problemas contemporáneos, debía tener una postura neutral, siempre equilibrada, evitar las ideas radicales, que eran vistas como un peligro.
Así mismo para otorgarle un carácter científico como el de las ciencias naturales, la historia debía tecnificar sus modos de abordar los documentos, apoyándose en la filología, la arqueología, la paleografía y la epigrafía. Leopoldo von Ranke fue el máximo exponente de la corriente.
Según Ranke, el historiador debía reunir la mayor cantidad de documentos de la etapa histórica a describir, hacer una crítica externa, que implicaba el uso de la filología y otra interna, que implicaba el uso de la paleografía.
Para ser considerados portadores de la verdad y a partir de él, el historiador descartaría los documentos que no concordaran con él. Al final el historiador haría un relato basándose exclusivamente en lo que encontró en los documentos.






La escuela de los Annales
Estudio científicamente elaborado de diversas actividades y de diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras.
Sirve para saber las características de un grupo o sociedad en lo científico, económico, geográfico, social. Conocer todos los aspectos entorno a su forma de vivir y relacionarse en el contexto.
Tomando en cuenta todos los aspectos de un grupo y no sólo de un personaje importante.

Los historiadores
Los pedagogos, y las personas que tienen el conocimiento y desean transmitirlo.
Por la necesidad que tiene la sociedad de transmitir los conocimientos a las futuras generaciones.
Para que la sociedad comparta sus conocimientos y cada individuo tenga una amplia gama de ellos que le sirva al interactuar con el medio social y natural.







Corrientes historiográficas
¿Qué es la Historia?
¿Para qué sirve la Historia?
¿Cómo se escribe?
¿Quién la escribe?
¿Quién la enseña?
¿Cómo se propicia su aprendizaje?
¿Para qué se aprende?
Sonia Corcuera de Mancera.
Voces y silencios en la historia del siglo XIX y XX
·         Es una manera de leer y organizar el pasado.
·         Es una ciencia (pero no exacta)
·         Es un arte.
·         No solo es un quehacer académico, sino un medio de acción.


Para reconstruir y reinterpretar el pasado.
Es un modo de darle sentido a la realidad pasada y presente.

Lo escriben de una manera formal, atenta y disciplinada dependiendo del punto de vista de cada historiador o inconformes de la historia
·         Historiadores
·         Los inconformes de la historia: los más curiosos, inquisitivos, dedicados, los que tenían algo que comunicar que no se había dicho de esa manera.

Los enamorados de la historia  que están dispuestos a compartir con generosidad sus conocimientos.

De una manera más amable, haciendo pequeñas historias (minirrelatos figurados) que rompan la tensión de este esfuerzo por entender, sino más bien disfrutando de lo que vaya cayendo.
“No todo en la vida es estudiar, aunque todo es aprender y mucho es disfrutar lo que vaya cayendo”







CUADRO COMPARATIVO CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
Corrientes historiográficas
¿Qué es la Historia?
¿Para qué sirve la Historia?
¿Cómo se escribe?
¿Quién la escribe?
¿Quién la enseña?
¿Cómo se propicia su aprendizaje?
¿Para qué se aprende?
·         POSITIVISMO

·         MATERIALISMO
HISTORICO

·         MATERIALISMO
DIALECTICO

·         HISTORICISMO




La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad.

La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado.
Según el positivismo es  que los «hechos» documentados y documentales, son la única historiografía posible en el conocimiento.


Según los historiadores la historia nos sirve para conocer de manera concreta los hechos y acontecimientos que sucedieron en el pasado, además de dar explicaciones de todos los procesos históricos que se han gestado con el paso del tiempo.
También sirve para formarnos una actitud crítica y valorativa ante los hechos históricos y aprender de ellos.




Partiendo de lo ya dicho y también de lo que no estaba dicho.
(Evidencias reales).

También metodizando estrategias para su estudio y análisis escolarizada mente.











Los enamorados de la historia (historiógrafos) y todo individuo que habita en el universo.












·         Pedagógicamente las enseñan las instituciones educativas diversas en sus distintos niveles.
·         Los historiadores
·         Ancestros
·         Maestros
·         Niños








Se propicia mediante la narración, la reflexión, el intercambio de experiencias y sus vivencias personales para llegar a una interpretación utilizando diversos recursos didácticos, (videos, libros, internet, folletos, fotos, etc).








Para poder entender los sucesos ocurridos en el pasado y compararlos con el presente, el cual no ayudará para planear un mejor futuro.

LA HISTORIA SEGUN LOS HISTORIADORES

GEORGES DUBY

La historia es una masa inerte.
La historiografía es de origen europeo surge en el siglo XIX.
Es considerada como una ciencia.
También como un arte y a la vez tenía un propósito y un fin.

La historia francesa fue creativa

La historia alemana fue dominante

La historia estadounidense fue una asociación de diferentes personalidades interesados en la historia. Siglo XX




GEORGE IGGERS.

La historia es un tejido.
Cada historiador trae su propia experiencia.
La historia siempre ha querido ser una ciencia siglo XIX.

La verdad histórica es un concepto tan-aquivo.

La razón trae la destrucción de la fe y como consecuencia la pérdida del sentido de la vida.

Europeos y estadunidenses han encontrado un área común en la práctica de un relativismo histórico.


Corrientes historiográficas
¿Qué es la Historia?
¿Para qué sirve la Historia?
¿Cómo se escribe?
¿Quién la escribe?
¿Quién la enseña?
¿Cómo se propicia su aprendizaje?
¿Para qué se aprende?
MATERIALISMO HISTORICO KARL MARX
ES UNA FORMA  DE ANALIZAR Y EXPLICAR  LA DINÁMICA  DE LA HUMANIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO, ENFOCADA AL MATERIALISMO










PARA COMPRENDER COMO EL SER HUMANO PRODUCE SU VIDA,  DAR SOLUCIÓN A LAS NECESIDADES BÁSICAS ,MODOS DE PRODUCCIÓN, LO QUE GENERA LUCHAS DE CLASES.
SE ESCRIBE A TRAVÉS DE LAS CONDICIONES Y NECESIDADES DE LA SOCIEDAD A LO LARGO DEL TIEMPO.
REDUCIR LA REALIDAD SOCIAL A TÉRMINOS DE CARÁCTER  ECONÓMICO.
SE ESCRIBE A TRAVÉS DE UNA LUCHA DE CLASES ENTRE DOMINADO Y DOMINADORES LA  MATERIA Y LO MATERIAL ES LO PRIMORDIAL.
EL SISTEMA DE PENDIENDO DE LA ETAPA QUE EN ESE MOMENTO REGÍA LAS CONDUCTAS SOCIALES  O LA SOCIEDAD MISMA.
PONE ATENCIÓN A LAS CAUSAS MATERIALES, ESTUDIAR  LAS RELACIONES ARTE DE LO CONCRETAS, Y LA INTRODUCCIÓN AL CAMBIO SOCIAL, BASADO EN LO MATERIAL, EN LA CONFIGURACIÓN  DE LA REALIDAD, LO PRODUCTIVO, LO ÚTIL PARA SATISFACER NECESIDADES BÁSICAS SER HUMANO.
PARA RESPONDER A LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO, DA IMPORTANCIA  A  LA MATERIA EN LA CONFIGURACIÓN  DE LA REALIDAD, Y LA REALIDAD LA  ES LA QUE DETERMINA LA CONCIENCIA HUMANA.






HISTORICISMO
ES EL CONOCIMIENTO DEL SUCESO INDIVIDUAL EN SU REALIZACION COMPLETA , PLANTEA RELACIONAR LO INDIVIDUAL CON LA SUMA DE CIRCUNSTANCIAS CON EL CONTEXTO DONDE SE MUEVE LA PERSONA Y Q LE PERMITE REALIZAR SU DESTINO.



DEFINE Y DELIMITA LOS FENOMENOS SIGNIFICATIVOS Q SEGÚN ELLOS DEBIAN Y PODIAN SER ENTENDIDOS EN SU INDIVIDUALIDAD Y SU UNICIDAD.
DESCRIBE LO SUCEDIDO DE LA FORMA MAS COMPLETA Y EXACTA POR ESO SE ESPERA QUE SE REALICE UNA INVESTIGACION IMPARCIAL EXACTA Y CRITICA DE LOS ACONTECIMIENTOS Y Q TAMBIEN INCLUYA EN SU NARRACION LO DISPERSO, LAS INCOHERENCIAS Y LO AISLADO.
LOS HISTORIADORES Q BASAN SUS CONOCIMIENTOS EN DOCUMENTOS DIPLOMATICOSQ HACE Q LOS HISTORIADORES VEAN LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS Y LAS ACCIONES DEL ESTAD COMO LOS  Q MAYOR PESO TIENEN EN LA HISTORIA SEÑALANDO MAS LOS ASPECTOS BENEFICOS.
EL SISTEMA QUE REGIA LA SOCIEDAD EN ESE PERIODO
DANDO A LOS HISTORIADORES UNA FORMACION SUSTENTADA EN  LA INVESTIGACION Y UNA PREPARACION TECNICA Y EFICIENTE. PLASMAR LOS HECHOS COMO SE SUCITAN.
PARA SER MAS Q UN SIMPLE REPRODUCTOR DEL PASADO Y PARA FOMENTAR LOS HECHOS EXPLORADOS.









POSITIVISMO














ES UN CONJUNTO DE FASES POR LAS Q DEBE PASAR LA HUMANIDAD EN SU AVANCE HACIA EL PROGRESO.













PARA AYUDAR A  AFIRMAR LOS VALORES E INTERESES DE LA SOCIEDAD.                                                                                                 
TECNIFICANDO SUS MODOS DE ABORDAR LOS DOCUMENTOS APOYANDOSE EN LA FOLOLOGIA , LA ARQUEOLOGIA, LA PALEOGRAFIA Y LA EPIGRAFIA.
EL HISTORIADOR DEBIA REUNIR LA MAYOR CANTIDD DE DOCUMENTOS DE LA ETAPA HISTORICA A DESCRIBIR, HACIENDO UNA CRITICA EXTERNA Q IMPLICABA EL USO DE LA FILOLOFIA Y OTRA INTERNA, Q IMPLICABA EL USO DE LA PALEOGRAFIA.
EL SISTEMA POSITIVISTA EVITANDO LA VAGUEDAD PERO AL MISMO TIEMPO LA ESTRECHES EN SUS RELATOS, SIEMPRE APOYANDOSE EN LO QUE LOS DOCUMENTOS DICEN.
PONIENDO A LA PAR LAS CIENCIAS SOCIALES CON LAS CIENCIAS NATURALES NEGANDO ASI LA INTERPRETACION PARA ENFOCARSE EN LA PROPIA DESCRIPCION POR PARTE DEL HISTORIADOR TOMANDO A LOS DOCUMNTOS COMO CONTENEDORES UNICOS DE LA VERDAD, COMO FUENTEES FIDEDIGNAS Q HABLAN POR SI MISMAS.
PARA AYUDAR A AFIRMAR LOS VALORES E INTERESES DE LA SOCIEDAD










LA ESCUELA DE LOS ANNALES


ES UN ESTUDIO CIENTIFICAMENTE ELABORADO DE DIVERSAS ACTIVIDADES Y D DIVERSAS CREACIONES DE LOS HOMBRES DE OTROS TIEMPOS.









SE ESCRIBE NO SOLO TOMA EN CUENTA DOCUMENTOS ESCRITOS POR REYES Y PAPAS Y PEDIA A LOS HISTORIADORES Q SE APOYARAN EN LAS FUENTEES NO ESCRITAS, EN REPOSITORIOS ALTERNOS, NO SOLO AQUELLAS GENERADAS POR EL ESTADO O LOS PODERES.
EL FOCO DE ATENCION YA NO ESSTABA SOLO EN LOS GRANDES PERSONAJES Y LOS HISTORIADOREES COMNZARRON A INTERESARSE POR LAS HISTORIAS DE LA GENTE COMUN, DE LOS GRUPOS CUYA HISTORIA NO HABIA SIDO CONTADA.
ABOGA  POR ACABAR CON LAS DELIMITACIONES Y COMENZAR  ESTRECHAR LOS LAZOS ENTRE TODAS LAS CIENCIAS SOCIALES, DESDE LA SOCIOLOGIA Y LA ECONOMIA HASTA LA GEOGRAFIA Y LA HISTORIA.
LA HISTORIOGRAFIA FRANCESA A SIDO UN EJE DE UNA MANERA Q RETA A LA FORMA TRADICIONAL DE ESCRIBIR Y PENSAR LA HISTORIA.
ELEJANDOSE DE LA FILOSOFIA Y DE LA HISTORIA REEFLEXIVA Y DEJANDO ATRÁS LOS PARADIGMAS DE LA HISTORIOGRAFIA POSITIVISTA DEL HISTORISISMO ALEMAN DE LA DIALECTICA MARXISTA Y DE CUALQUIER FORMA DE DETERMINISMO, POR CONSIDERARLOS INSUFICIENTES PARA ENTENDER LA REALIDAD
PARA SER UN HOMBRE CONCRETO, MULTIFUNCIONAL
Y SOCIALMENTE DETERMINADO,
UN HOMBRE CONTEXTUALIZADO.








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