domingo, 5 de mayo de 2013

LA NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


 Pensar historicamente implica la temporalidad pero no desde la vision lineal-cronologica del antes y despues, sino como una vivencia desde lo temporal, donde el tiempo narrado se construye de un pasado hacia un presente real.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



PASAJE DEL INICIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


En los tiempos de la colonia los habitantes de la nueva España vivían en condiciones muy desiguales, por lo tanto un grupo de criollos abrazaron la causa de proteger a estos grupos sociales en desventaja, realizando reuniones para diseñar una estrategia que les permitiera la independencia de La Nueva España. Desde 1908 estuvieron reunidos fraguando la manera de cómo llevarlas a cabo. En 1810 estando todo listo para el inicio, reunidos en la casa del corregidor de Querétaro establecieron las primeras acciones pero dicha conspiración fue descubierta, obligando a estos a adelantar la fecha de la rebelión.

Doña Josefa fue la primera en darse cuenta y envía a un mensajero hasta San Miguel El Grande para avisarle a Allende que la conspiración había sido descubierta, cabalgó toda la noche atravesando valles y montañas para poder cumplir su misión.

Al darse cuenta, Allende tomó su caballo y a galope se  traslada hasta el pueblo de Dolores  a avisarle a Miguel Hidalgo lo que estaba sucediendo, llegando a este lugar a las 12 de la noche hora en que se tocaron las campanas de la iglesia para invitar al pueblo a iniciar la lucha.

Estando reunidos, Hidalgo convenció a todo el ejercito que era el momento de iniciar la lucha y armados con machetes, palos  y objetos de labranza con pocas armas pero con muchas esperanzas de triunfar en su propósito.

A esa hora se trasladaron a la alhóndiga de granaditas que era una gran bodega de granos con una puerta impenetrable, quedando en gran desventaja con sus contrarios que eran menos pero con mejores armas y con una posición privilegiada para el combate, generando esta desigualdad una gran pérdida en el ejercito de Hidalgo que aun mantenían el espíritu de lucha, y cada día se les unían más personas  apoyando su causa y como esta hubo otras batallas que generaron una guerra de 11 años que finalmente culminó con la ansiada independencia de México.


 













No hay comentarios:

Publicar un comentario