sábado, 18 de mayo de 2013

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

                                              HISTORIA ORAL COMO RECURSO
                                             METODOLÓGICO
 
Ana María de la O Castellanos.

Propone la reflexión sobre las practicas docentes, así como del papel social que debe cumplir la investigación como herramienta fundamental en la producción de conocimiento.
El proceso enseñanza‐aprendizaje e investigación y que nos llevará a tomar una nueva postura de cómo aprehender, recrear y producir conocimiento histórico en una relación directa con la familia, el barrio, la ciudad y la región.

"La historia oral son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado"

"La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante"
 
Otro de los temas que se abordan en el trabajo de historia oral es el de la temporalidad. Mientras que para los positivistas el fundamento de su metodología utilizada es la preocupación por una narración cronológica, la historia oral plantea que, efectivamente, deben tomarse en cuenta las cronologías que pueden presentar los acontecimientos nacionales, pero su visión o interpretación va más allá, en el sentido de que no se puede plantear el conocimiento de una realidad regional, cuando ésta se ve a través de un encuadramiento de tiempos nacionales y sin tener en cuenta los locales.

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