domingo, 5 de mayo de 2013

MI PERSPECTIVA ACERCA DE LA HISTORIA






La enseñanza de la historia tiene la imperiosa obligación de desarrollar un juicio crítico en cada alumno(a),  basados en un conocimiento integral y bien contrastado de su pasado histórico, considerando los aspectos causales, espaciales y temporales, promoviendo debates que a su vez desarrollen sus competencias argumentativas y que en esa dinámica se privilegie y favorezca el fortalecimiento y la práctica de principios, valores y actitudes en favor de la paz, la libertad, el respeto, la democracia, la solidaridad, la tolerancia, la legalidad y los derechos humanos.     

                                                                                   

Se recomiendan algunas estrategias para evitar el aprendizaje de la historia en forma tediosa, con la aburrida elaboración de extensos resúmenes y memorización de fechas y personajes. Entre otras:
Mapas históricos
Historietas
Escenificación y teatro guiñol
Línea del tiempo
Carta a personajes del pasado
Noticiero histórico


Un alumno (a) critico (a) desarrollara su identidad personal y fomentara la nacional, formara su conciencia social y estará preparado para manejar armónicamente relaciones personales y afectivas.Desde esa perspectiva cada ciudadano (a) reconocerán, que cada generación tiene derecho a conformar su propia etapa histórica y por ende vinculada a su plataforma de valores.


Deberá crear conciencia de que cada persona tiene que participar en la construcción de la historia y deberá reflexionar, en este momento, ¿cómo está participando?, ¿cuál es su aportación? ¿Si en el futuro, será recordado? ¿Cómo lo recordaran? ¿Positiva o negativamente?Estas acciones también inciden en el trabajo colaborativo y cooperativo. Estimulan la autoestima, la autorregulación y la autonomía. Genera condiciones para establecer relaciones interpersonales, armónicas y constructivas.


En conclusión es necesario que cada docente cambie su propia historia para entregar mejores resultados a las futuras generaciones y que nos recuerden positivamente como los forjadores del cambio.


"Cambia tu historia y cambiaras la de muchos”











                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario