SESIÓN 11 Y 12
LECTURAS:
·
Henry
Pluckrose, Enseñanza y aprendizaje de la historia
·
Arias
y Simarro, Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje
·
Phillipe
Perrenoud, Diez nuevas competencias para enseñar
CONSIGNA: Qué
competencias proponen los autores
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VIDEOS:
CONSIGNA: Competencias históricas implícitas en el grado
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AUTOR
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COMPETENCIAS QUE SE PROMUEVEN EN
LAS
LECTURAS, EL PROGRAMA DE 3° Y
LOS VIDEOS
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Henry
Pluckrose
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Analizar y reflexionar los textos a través de
interrogantes (
2 )
Realizar debates con la información obtenida ( 2 )
Visitar museos y realizar excursiones en busca de
vestigios históricos ( 3 )
Observación y análisis de los testimonios
históricos (
2 y 3 )
La indagación para profundizar el nivel de
comprensión (
2 )
|
Arias
y
Simarro
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Representaciones y escenificaciones ( 1 y 3 )
Indagación sobre el significado de monumentos ( 1 y 2 )
Las clases vivas ( 1, 2 y 3 )
Biografías y autobiografías ( 2 y 3
)
Comparación y análisis ( 1,
2 y 3 )
Identificación de la complejidad de los grupos
sociales (
3 )
Debate y juego de roles ( 1 y 2 )
Recolección
e interpretación de datos ( 2 )
Seminarios ( 2 )
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Phillipe
Perrenoud
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Las diez nuevas competencias para
enseñar aparecen estructuradas en dos niveles. El primer
nivel queda constituido por lo que él llama competencias de referencia.
1. Organizar y animar situaciones de
aprendizaje
2. Gestionar la progresión de los
aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en su
aprendizaje y en su trabajo
5.Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la
escuela
7. Informar e implicar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Afrontar los deberes y los dilemas
éticos de la profesión
10. Organizar la propia formación
continua.
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Programa
de 3°
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1.
Relación del
espacio geográfico y tiempo histórico
Permite
a los alumnos localizar lugares y reconocer relaciones entre la naturaleza,
la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones culturales y las
tradiciones, así como el ordenamiento temporal, los cambios, las causas de
los acontecimientos y procesos históricos en la escala estatal. Con ello, se
promueve que los alumnos expresen sus puntos de vista sobre los cambios en el
espacio de manera integral con los acontecimientos del pasado, el presente y
el futuro de la entidad donde viven.
2.
Manejo de información geográfica e histórica
Implica
la percepción y observación de lugares, actividades,
costumbres,
objetos y construcciones, así como de las condiciones naturales y sociales de
la entidad, de manera directa y por medio de diversos recursos, para buscar,
seleccionar, clasificar, comparar, analizar y sintetizar información
relevante en escritos, dibujos, imágenes, fotografías, mapas, esquemas,
crónicas y entrevistas.
Se
promueve que los alumnos formulen interrogantes y explicaciones para
interpretar y representar la vida cotidiana y las características del
territorio de la entidad, a lo largo del tiempo.
3. Aprecio de la diversidad
natural y cultural
Favorece
en los alumnos la valoración de la diversidad que caracteriza a la entidad
para desarrollar empatía con las sociedades de otros tiempos, un sentido de
pertenencia e identidad a partir de reconocer el legado del pasado y contar
con una actitud crítica sobre el presente y el devenir de los grupos humanos.
Los alumnos podrán aplicar sus aprendizajes sobre el pasado y el presente para
que participen de manera informada y activa en el cuidado y conservación del
ambiente y del patrimonio cultural, así como saber actuar ante los riesgos.
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