domingo, 12 de mayo de 2013

COMPETENCIAS QUE SE PROMUEVEN EN LAS ASIGNATURAS Y OTROS AUTORES


SESIÓN 11 Y 12


LECTURAS:
·         Henry Pluckrose, Enseñanza y aprendizaje de la historia
·         Arias y Simarro, Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje
·         Phillipe Perrenoud, Diez nuevas competencias para enseñar
CONSIGNA: Qué competencias proponen los autores

VIDEOS:
CONSIGNA: Competencias históricas implícitas en el  grado


AUTOR
COMPETENCIAS QUE SE PROMUEVEN EN
LAS  LECTURAS, EL PROGRAMA DE 3° Y LOS VIDEOS


Henry Pluckrose

Analizar y reflexionar los textos a través de interrogantes ( 2 )
Realizar debates con la información obtenida ( 2 )
Visitar museos y realizar excursiones en busca de vestigios históricos ( 3 )
Observación y análisis de los testimonios históricos ( 2 y 3 )
La indagación para profundizar el nivel de comprensión ( 2 )




Arias y
Simarro

Representaciones y escenificaciones ( 1 y 3 )
Indagación sobre el significado de monumentos ( 1 y 2 )
Las clases vivas ( 1, 2 y 3 )
Biografías y autobiografías ( 2 y 3  )
Comparación y análisis (  1, 2 y 3 )
Identificación de la complejidad de los grupos sociales ( 3 )
Debate y juego de roles ( 1 y 2 )
Recolección  e interpretación de datos ( 2 )
Seminarios ( 2 )







Phillipe Perrenoud

Las diez nuevas competencias para enseñar aparecen estructuradas en dos niveles. El primer nivel queda constituido por lo que él llama competencias de referencia.

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo
5.Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la escuela
7. Informar e implicar a los padres
8. Utilizar las nuevas tecnologías
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
10. Organizar la propia formación continua.














Programa de 3°

1.       Relación del espacio geográfico y tiempo histórico

Permite a los alumnos localizar lugares y reconocer relaciones entre la naturaleza, la sociedad, las condiciones económicas, las manifestaciones culturales y las tradiciones, así como el ordenamiento temporal, los cambios, las causas de los acontecimientos y procesos históricos en la escala estatal. Con ello, se promueve que los alumnos expresen sus puntos de vista sobre los cambios en el espacio de manera integral con los acontecimientos del pasado, el presente y el futuro de la entidad donde viven.

2.       Manejo de información geográfica e histórica

 Implica la percepción y observación de lugares, actividades,
costumbres, objetos y construcciones, así como de las condiciones naturales y sociales de la entidad, de manera directa y por medio de diversos recursos, para buscar, seleccionar, clasificar, comparar, analizar y sintetizar información relevante en escritos, dibujos, imágenes, fotografías, mapas, esquemas, crónicas y entrevistas.
Se promueve que los alumnos formulen interrogantes y explicaciones para interpretar y representar la vida cotidiana y las características del territorio de la entidad, a lo largo del tiempo.

3.       Aprecio de la diversidad natural y cultural   

Favorece en los alumnos la valoración de la diversidad que caracteriza a la entidad para desarrollar empatía con las sociedades de otros tiempos, un sentido de pertenencia e identidad a partir de reconocer el legado del pasado y contar con una actitud crítica sobre el presente y el devenir de los grupos humanos. Los alumnos podrán aplicar sus aprendizajes sobre el pasado y el presente para que participen de manera informada y activa en el cuidado y conservación del ambiente y del patrimonio cultural, así como saber actuar ante los riesgos.

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